top of page

Vitíligo

Actualizado: 28 ene 2023



El vitíligo es una enfermedad en la que se produce una despigmentación en zonas localizadas de la piel debido a la perdida de funcionalidad de los melanocitos. Sin causa conocida, se sabe que están involucrados tanto factores genéticos como autoinmunes. En algunos casos puede aparecer de forma espontanea después de una lesión cutánea (por ejemplo una quemadura solar).


El sistema inmunitario destruye los melanocitos pudiendo causar defectos a nivel primario, limitar sus supervivencia e incluso causar su ausencia. Como consecuencia, los niveles de melanina se ven afectados. Esta destrucción puede tener lugar también en los melanocitos presentes en el coroides y el epitelio pigmentario de la retina.


Estos pacientes suelen presentar áreas despigmentadas o hipopigmentadas simétricas. La despigmentación puede ser localizada, comprometer 1 o 2 zonas o segmentos corporales enteros , afectando principalmente a zonas de la cara, dorso de las manos, dedos, rodillas, codos, pantorrillas, superficies flexoras de las muñecas, axilas, pezones, ombligo, áreas inguinal y anogenital y dorso de los tobillos.

Es bastante frecuente que aparezca una coloración prematura blanca o gris en el cabello, cejas, barba y pestañas.



¿Tiene solución?


Desafortunadamente no. Actualmente hay diferentes formas de abordar la enfermedad desde un punto de vista tanto terapéutico como psicológico. Se debe tener en cuenta que cualquier vía de tratamiento se enfoca de tal manera que la sintomatología pueda ser controlada por lo que a largo plazo pueden aparecer nuevas manchas o reaparecer las anteriores.

Cada tratamiento debe ser personalizado - debe tenerse en cuenta la edad, el avance de la enfermedad, la extensión de las manchas y la gravedad de las mismas. Entre las opciones podemos encontrar la farmacoterapia (corticoides tópicos y sistémicos, antiinflamatorios sin corticoides e inmunomoduladores), fototerapia y cirugía.


1. Farmacoterapia


Medicamentos que controlan la inflamación: entre ellos destacan los corticoides tópicos y sistémicos. Los primeros suelen utilizarse en las fases tempranas de la enfermedad y cuando las zonas despigmentadas son pequeñas y localizadas. En adultos se utilizan corticoides potentes mientras que en niños y ancianos se debe optar por opciones mas suaves.

Destacan el valerato de betametasona y el propionato de clobetasol.


Los corticoides sistémicos son una buena opción en pacientes con vitíligo generalizado y progresivo. Suelen administrarse tanto en pastillas como inyecciones pero dada la reticencia general de los pacientes no es fácil su implantación como terapia rutinaria.

Destacan la dexametasona y la metilprednisolona.


Entre los antiinflamatorios que no contienen corticoides y que son utilizados en algunos casos destacan el latanoprost en combinación con radiación UVB y la prostaglandina E2.


Medicamentos inhibidores de la calcineurina: estos inmunomoduladores inhiben la fosfatasa calcineurina impidiendo así la activación de linfociticos T, la liberación de mediadores de mastocitos y basófilos en la piel y la transcripción de citoquinas proinflamatorias.

Entre ellos se encuentran el tracolimus y el primecolimus.


2. Fototerapia


Anteriormente se combinaba la radiación UVA con el psoraleno.

El psoraleno es una sustancia de origen vegetal capaz de aumentar la sensibilidad a la radiación. Por otro lado , la radiación UVA ayuda a broncear la piel por lo que en conjunto fomenta la pigmentación de las áreas despigmentadas. El problema que gira en torno a la radiación UVA es su capacidad de promover la formación de lentigos (manchas solares) y nevus (lunares). Como consecuencia, este tratamiento ha sido sustituido por la radiación UVB en conjunto con otros fármacos.


Actualmente se opta por combinar la radiación UVB con tofacitinib y ruxotinibib. Estos fármacos son capaces de inhibir la enzima tirosin-quinasa (JAK) impidiendo de esta forma un ataque a los melanocitos. Esta estrategia es eficaz para estimular la pigmentación de los melanocitos en zonas despigmentadas siempre y cuando exista al menos un 10% en dichas zonas.


En ciertos casos cuando ningún tratamiento ha funcionado y el vitíligo esta bastante extendido se puede optar por la despigmentación total. En estos casos se utiliza una sustancia despigmentante en las zonas pigmentadas con el propósito de igualar ambas tonalidades. Esta despigmentación es irreversible.

Destaca la monobenzona tópica.


3. Cirugía


Solo como ultima opción, si ninguna de las anteriores alternativas han sido efectivas. Se puede realizar:


Injerto de piel: se transfieren capas de piel sana a zonas despigmentadas. Es optimo en casos donde haya pocas zonas afectadas.


Injerto de ampollas: mediante succión el medico crea ampollas en la piel pigmentada utilizando después capas superficiales para injertarlas en las zonas despigmentadas.


Trasplante de suspensión celular: se toma una muestra de la zona despigmentada de la cual se extraen los melanocitos. En el laboratorio, estas células pueden tomar dos caminos, cultivarse en un medio especifico (generalmente membrana amniótica) o trasplantarse en suspensión. Estos melanocitos serán trasplantados en las zonas despigmentadas.


podréis obtener información mas detallada de cada procedimiento.


Impacto personal vs impacto social


Al ser una enfermedad que compromete principalmente el físico es complicado que a largo plazo no pueda interferir en el aspecto mas emocional.

Estos pacientes tienden a tener una baja autoestima y una opinión corporal negativa, pueden ver su calidad de vida alterada tanto en el ámbito social como laboral y padecer problemas psicológicos como depresión, fobia social y ansiedad. Todo esto desencadena en aislamiento social, discriminación, malestar general o intentos de suicidio.

Por ello, es muy importante que estos pacientes puedan tener acceso no solo a una asistencia medica de calidad, si no que esta misma les ayude a optar a grupos de apoyo donde puedan adquirir herramientas que mejoren su calidad de vida. Es también muy importante que sientan apoyo por parte de familiares y amigos.


Una de estas "herramientas" es el maquillaje terapéutico.



Las formulaciones utilizadas en estos productos deben de seguir una serie de pautas:

  • Deben llevar los ingredientes estrictamente necesarios.

  • No deben llevar ni perfumes ni conservantes.

  • Ser hipoalergénicas.

  • Los pigmentos deben de ser puros y estar recubiertos para evitar irritaciones en la piel. Predominan los blancos (dióxido de titanio o zinc) y los amarillos, negros y rojos (oxido de hierro)

  • No ser comedogénicas.

  • El material de acondicionamiento no debe llevar látex, sustancias citotóxicas ni níquel.

En cuanto a las cualidades de los productos:

  • Cubriente: Hay que encontrar un equilibrio entre el poder cubriente (opacidad) y la luminosidad (transparencia).

  • Modulable: la capacidad que tiene el producto de aumentar su cobertura a medida que se aplica mas cantidad sin variar el color del maquillaje.

  • Natural

  • No oclusivo: que no penetre en la epidermis ni obstruya los poros.

  • Adherirse a la piel de forma homogénea , sin dar espesor.

  • Resistente al agua, el sudor y el calor.

  • Fácil de aplicar.

  • Alta tolerancia y que no sea comedogénico.

Suelen aplicarse fondos de maquillaje correctores cuyo objetivo es dar un aspecto homogéneo y uniforme a la piel, equilibrando las zonas pigmentadas y despigmentadas.

Estos fondos pueden ser fluidos o en crema que se aplican en situaciones donde se desea un aspecto natural pero sin querer camuflar demasiado o fondos compactos que tienen un poder mayor de cobertura.

Deben ir añadiéndose poco a poco, según la necesidad. Una vez aplicado el fondo, se acaba con polvos libres que van a fijar el maquillaje y a proporcionar un aspecto mate y aterciopelado.


Lectura recomendada



Cuidados en el día a día



1. Evita el sol, las camas y las lamparas solares. Busca la sombra y utiliza ropa que recubra las áreas afectadas.

2. Utiliza un protector solar con un FPS+50, que sea resistente al agua. Aplícatelo cada dos horas.

3. No te hagas tatuajes. Estos pueden acentuar la mancha o hacer que aparezcan en otras zonas.

4. Evita el estrés.














10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page